Juan Velit: Plan de seguridad de Chile es ´inoportuno´

El experto en temas internacionales dijo que el documento presentado por Piñera es un ´mensaje subliminal para que nosotros tengamos algunas precauciones´.

Luego de que el presidente sureño Sebastián Piñera remitiera al Senado de su país el documento "Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa 2012-2024", cuyo contenido revela que el país sureño “pretende enfrentar exitosamente las interferencias, los riesgos y las amenazas, así como superar las vulnerabilidades que obstaculizan sus objetivos de desarrollo y sus aspiraciones", el internacionalista Juan Velit calificó de “inoportuno” el referido plan de seguridad pues esta entrará en vigencia antes de que el tribunal de La Haya emita su fallo, en el primer semestre del 2013, sobre el diferendo marítimo que afronta con nuestro país.

“Nos parece incómodo, por no decir desafiante y provocativo, que se ponga en ejecución este plan el 2013 (…), época cuando la Corte Tribunal de la Haya emitirá sentencia”, explicó a RPP TV.

El experto dijo, sin embargo, que el expediente no provocará inquietud a la delegación peruana ante la Haya. 

“La delegación peruana, al igual que el Perú y todos los que habitamos este territorio, estamos muy confiados y muy seguros de que los argumentos de nuestro país (ante la Corte) son sólidos”, refirió.

Velit detalló que el documento es un “mensaje subliminal para que nosotros tengamos algunas precauciones”.

Según la “Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa 2012-2024”, Chile "no está exento de verse envuelto en una crisis internacional o ser incluso objeto de agresión armada a su territorio (...), por ello el país requiere contar con una capacidad creíble para disuadir y adecuada para actuar en legítima defensa".