Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP36 | T7 | Cierre de la legislatura y comisión permanente
EP 36 • 22:15
Metadata
METADATA | E249: HONOR desde su casa: China; ¿La IA puede arruinar tu próximo viaje?
EP 249 • 23:17
Entrevistas ADN
Abogado de presidenta sobre protestas: descartar que hubo excesos sería una irresponsabilidad
EP 1693 • 16:43

Lilia Paredes: ¿En qué consiste la investigación por la que se pide impedimento de salida del país a primera dama?

Lilia Paredes es investigada por el presunto delito de organización criminal en perjuicio del Estado.
Lilia Paredes es investigada por el presunto delito de organización criminal en perjuicio del Estado. | Fuente: Andina

Fiscalía investiga a la primera dama, Lilia Paredes, por el presunto delito de organización criminal en perjuicio del Estado. Según la tesis fiscal, la esposa del presidente habría coordinado la licitación de obras en el distrito de Anguía (Cajamarca).

El jueves 29 de setiembre, el juez Raúl Justiniano Romero definirá si acepta el pedido fiscal de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses en contra de la primera dama, Lilia Paredes, investigada por el presunto delito de organización criminal en perjuicio del Estado.

Durante la audiencia presencial que se realizará desde las 09:30 a.m., el magistrado también analizará el pedido que realizó el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder para que se dicten estas medidas restrictivas en contra de Walter y David Paredes Navarro, hermanos de la esposa del presidente Pedro Castillo, y el empresario Hugo Espino Lucana, quien se acogió a la confesión sincera.

La audiencia debió realizarse el 5 de setiembre; sin embargo, el juez Justiniano Romero la reprogramó para este jueves, luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró improcedente la recusación presentada por la defensa legal del alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, con la que buscaba apartar al magistrado de esta investigación preparatoria.

A solo días de la audiencia, Benji Espinoza, abogado de la primera dama, ha insistido en que el requerimiento del Ministerio Público (MP) es “innecesario” y “desproporcionado”.

En Ampliación de Noticias de RPP, el letrado hizo énfasis en que la primera dama retornó al país tras el viaje que realizó a Estados Unidos junto al mandatario Pedro Castillo. A su criterio, este factor sería una prueba “irrefutable” de que Paredes Navarro no tiene intenciones de fugarse del país en medio de las investigaciones que se le sigue por ser parte de una presunta organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno.

“¿Es necesaria esa medida? La respuesta es que ¡no! Voy a señalar… que la primera dama viajó a Estados Unidos, acompañó a su esposo a la visita a la ONU y a las demás actividades que se realizaron y regresó al Perú. Lo importante no es que salió del Perú, lo importante es que regresó, y eso es un apoyo irrefutable de que el impedimento de salida del país es innecesario y, por lo tanto, es desproporcionado”, manifestó.

¿En qué consiste la investigación?

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder inició en agosto la investigación preparatoria en contra de la primera dama, Lilia Paredes, por supuestamente viabilizar, financiar y otorgar celeridad a las obras públicas que se licitaban de forma irregular con el conocimiento y aprobación del presidente Pedro Castillo

De acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público, el rol de la esposa del mandatario en la presunta organización criminal enquistada en las más altas esferas del Gobierno, habría sido como coordinadora en obras licitadas en la Municipalidad de Anguía (Cajamarca).

La Fiscalía ha señalado también que Yenifer Paredes, hija putativa de la pareja presidencial, sería la "lobista" principal dentro de la presunta organización criminal. Precisamente, por este caso la cuñada del mandatario y el alcalde de Anguía, José Medina, cumplen prisión preventiva por 30 meses. 

El Ministerio Público considera que Lilia Paredes habría sido quien informaba al jefe de Estado de los proyectos que habían sido negociados y él, en coordinación con el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado López, los incluía en decretos de urgencia para garantizar su viabilidad, y así favorecer a las empresas fachadas de los hermanos Anggi y Hugo Espino Lucana.

El silencio de Lilia Paredes

El pasado 12 de setiembre, la primera dama, Lilia Paredes, decidió guardar silencio durante la diligencia realizada en la sede del Ministerio Público, en el Cercado de Lima, para declarar como testigo por el caso que se sigue por las presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas en la Municipalidad de Anguía.

Tras finalizar la audiencia, Benji Espinoza, abogado de la esposa del presidente Pedro Castillo, confirmó que su patrocinada no respondió a las interrogantes del fiscal supremo provincial Marco Huamán, quien está a cargo del caso que involucra al mandatario y al exministro de Vivienda, Geiner Alvarado.

“[¿La primera dama ha respondido o ha estado en silencio?] En silencio, como es su derecho. Creo que es importante que la ciudadanía sepa que el presidente y la primera dama están dando lecciones para ejercer los derechos de las personas. Los derechos no son un cuadro decorativo ni un trofeo para ponerlos en la pared…”, declaró a los medios de comunicación.

El defensor legal de la pareja presidencial afirmó que, tanto Castillo Terrones como Paredes Navarro, declararán oportunamente cuando el Ministerio Público oficialice la acusación en contra de ambos.

Espinoza alegó que la lógica procesal establece que el investigado responda a las acusaciones, cuando la Fiscalía presente las pruebas que fundamenten las imputaciones.

“La lógica procesal es esta: ‘Yo te acuso y tú te defiendes de lo que te acuso. Yo presento las pruebas y tú me contestas conforme a las pruebas’. La lógica es imputar, acusar y luego te defiendes”, indicó.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA