Juez puede dejar sin efecto resolución congresal, afirma especialista

Aníbal Quiroga indicó que una comisión del Parlamento no se exenta de cumplir con el debido proceso que exigen las normas.

El abogado Aníbal Quiroga afirmó que un juez sí puede dejar sin efecto una resolución del Congreso de la República. Indicó que una comisión del Parlamento no se exenta de cumplir con el debido proceso que exigen las normas.

Sostuvo que un amparo constitucional puede incidir un procedimiento ético para respetar las garantías que establece la Constitución.” No hay ninguna institución del Estado que no pueda ser pasada por un control”, añadió a través de RPP Noticias.

El Congreso de la República no está exenta de cumplir los procedimientos políticos con el debido proceso que están a su cargo. Eso lo ha dicho reiteradamente el Tribunal Constitucional”, explicó.

Señaló que una sanción para ser válida debe tipificarse en la norma en que se basa. “A eso se llama principio de legalidad y reserva de ley. Para que una conducta se reprima tiene que ser descrita claramente en la norma que la sanciona”, dijo.

“Si la falta ética entra razonablemente dentro de la descripción de la norma se puede sancionar. Lo que no se puede hacer es sancionar por un hecho que no está descrito en la ley”, precisó.

Como se recuerda, la Comisión de Ética se mostró en desacuerdo ante el fallo de la Corte Superior para anular la sanción contra Javier Diez Canseco. Los miembros indicaron que no permitirán que el PJ ‘violente’ el fuero parlamentario de manera inconstitucional.