El procurador anticorrupción señaló que el Tribunal Constitucional ha ordenado la excarcelación de Quimper con argumentos incoherentes.
Julio Arbizu, procurador Anticorrupción, criticó la decisión del Tribunal Constitucional de ordenar la excarcelacion del exdirectivo de Petroperú, Alberto Quimper, procesado por el denominado caso "petroaudios".
"Me parece que (la decisión del TC) está sostenida en argumentos incoherentes, que no están concordadas con lo que había decidido el Poder Judicial, que había establecido una violación en las reglas de conducta del señor Quimper", dijo.
En diálogo con RPP Noticias, Arbizu recordó que en 2009 el acusado fue fotografiado fuera de su casa en pijamas, violando su arresto domiciliario.
"En ese entonces, el procurador anticorrupción pidió la encarcelación por esa violacion, pero el juzgado no ordenó la variación de su situación judicial, pero si le advirtieron a Quimper que de actuar nuevamente de esa manera se le haría una detención preventiva".
Indicó que en el 2011, Quimper volvió a violar las reglas de conducta al acudir a almorzar a un restaurante. "Por eso, solicitamos la variación del mandato de comparecencia con la restricción del arresto domicilario. El juzgado declaró fundado el pedido y también fue ratificado en segunda instancia", afirmó.
Arbizu dijo que estos antecedentes "no dejan dudas que el actuar del señor Quimper supuso una violación de las reglas de conducta".
Agregó que "sin embargo, esta resolución del TC señala que esas violaciones no son imputables, sino producto de una demora que serían atribuibles a los policías que lo custodian". En otras palabras, la responsabilidad no sería de Quimper sino de los efectivos que lo resguardaban.
Advirtió que esta sentencia va provocar un sin sentido. "Por efecto de esta resolución, no va tener el arresto domiciliario, sino tendrá una orden de comparecencia simple (libertad). Como es conocido, Quimper pretenderá eludir la accion de la justicia", finalizó.
Comparte esta noticia