El líder de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), manifestó que es “irresponsable” viciar el voto en la segunda vuelta electoral, en el que competirán Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

Consideró que todo peruano debe preguntarse cómo estará el Perú en cinco años con determinado candidato y en base a su respuesta adoptar la mejor decisión por el país, en vez de “abdicar”.

Sostuvo en una entrevista al diario El Comercio que para la tercera semana de mayo revelará por quien votará, ya que aún está analizando la actuación de los dos candidatos.

“No quiero decir por quién apuesto, esperaré la tercera semana de mayo y en nuestro mitin diré mi posición. Hay que estar tranquilos, pensar bien y hacerse la pregunta: ¿Con este candidato cómo estará el Perú en cinco años? Eso tenemos que responder para votar. No se debe ir por el voto viciado”, manifestó.

Sin embargo, adelantó su opinión al señalar que Keiko Fujimori representa el “continuismo económico con inversión social”, mientras que Ollanta Humala “implica cambios radicales y costosos”.

Para Kuczynski, la lideresa de Fuerza 2011 ya hizo los deslindes contra la corrupción, la impunidad, así como el respeto a la Constitución y la libertad de prensa en la carta de compromiso que le hizo firmar.

No obstante, cuando se reunió con el líder de Gana Perú, éste le dijo que pensaría si suscribe el pacto, y por el contrario, le pidió que firmara su plan de gobierno, algo que PPK no piensa hacer porque no está de acuerdo con lo que propugna Humala Tasso.

El líder de la Alianza por el Gran Cambio manifestó que el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se dejó llevar "por su odio hacia el expresidente Alberto Fujimori" al decidir votar por Humala Tasso.

“Mario está influenciado por su odio a Fujimori y es entendible. Hay que respetarlo, pero su posición va en contra de su pensamiento. Yo recomiendo: calma, análisis y luego decisión”, anotó Kuczynski.

Pensión 65
Kuczynski sostuvo que no le cree a Humala cuando éste dice que no tocará los fondos de las AFP para financiar el programa Pensión 65.
 
“Una parte se puede financiar, pero no todo. El presupuesto anual del Estado es de 85 mil millones de soles. Entre 5 y 8 mil millones se puede tomar como endeudamiento para carreteras, si le agregas 8 mil millones de un porrazo sería terrible. Pensemos: ¿cuánta gente mayor de 65 años no tiene pensión en el Perú? Calculo dos millones de personas; si les da 2.400 soles al año, son 4.800 millones de soles anuales. Ayudemos, pero de manera responsable”, advirtió.

Subrayó que el próximo gobierno debe establecer un sistema de pago de la deuda interna, en el que se cumpla con los fonavistas y se suba los sueldos a los profesionales médicos.

“Debemos al Fonavi 5 mil millones de soles; bonos de la reforma agraria entre 3 y 5 mil millones; aumentos a los profesores, médicos, obstetras. Partimos de 15 mil millones, si agregamos la Pensión 65 terminamos en 20 mil millones”, indicó.

Negó que en un eventual gobierno de Ollanta Humala o de Keiko Fujimori no aceptaría ser ministro.