Kuczynski rechaza postular a presidencia del FMI

´Agradezco al FMI. Un honor para mí y el Perú pero me quedo junto a los jóvenes. Tenemos aún mucho por hacer´, escribió el excandidato presidencia en su Twitter.
Foto: Referencial

El excandidato presidencial peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) rechazó postular a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn por un escándalo sexual.

“Agradezco al FMI. Un honor para mí y el Perú pero me quedo junto a los jóvenes. Tenemos aún mucho por hacer”, escribió en su Twitter.

Sin embargo, la renuncia de Strauss-Kahn abre paso a una interesante puja entre Europa y los países emergentes, como Brasil e India, por el liderazgo del FMI, señala El Espectador de Colombia en su portal de Internet.

Como principal candidata se encuentra la actual ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde.

Otros nombres, como el de Jean-Claude Trichet, actual presidente del Banco Central Europeo, o el de Axel Weber, expresidente del Bundesbank, han sonado.

Quizás el principal competidor de Lagarde es Kemal Dervis, exministro de Economía de Turquía, a quien se le reconoce su capacidad para hacerle frente a la crisis financiera que su país afrontó en 2001, refiere el portal colombiano.

También suena con fuerza el indio Montek Singh Ahluwalia, exjefe de la oficina de evaluación independiente del FMI, quien ha sido catalogado como uno de los artífices del modelo económico de la India.

Por el lado sudafricano, el candidato sería Trevor Manuel, exministro de Finanzas de Sudáfrica entre 1996 y 2009, muy respetado en los círculos financieros globales.

En América Latina son dos las personas que cuentan con el perfil de acuerdo con los expertos, además de Kuczynski, sonó el nombre de Agustín Carstens, gobernador del Banco Central de México.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que mañana lunes comenzará un proceso "abierto, basado en méritos y transparente" que concluirá el 30 de junio con la elección del nuevo director gerente de la institución.

El periodo de nominaciones para la presentación de candidaturas se prolongará hasta el 10 de junio.