En medio de la controversia por la obra La Cautiva, el penalista Julio Rodríguez explicó que la apología del terrorismo ´exige más que solo pensar y expresar ideas´.
A propósito de la polémica entorno a si la obra teatral La Cautiva ha hecho apología del terrorismo, el abogado penalista Julio Rodríguez explicó cuándo se incurre en ese delito.
"En un Estado democrático como el nuestro no hay delito de pensamiento, incluso si una persona comulga con la ideología maoísta, leninista, ligada a la convicción de Sendero Luminoso, ni siquiera por esos pensamientos podría ser objeto de un procesamiento", explicó.
Rodríguez sostuvo que el delito de apología del terrorismo "exige más que solo pensar y expresar ideas".
"Lo que se busca es que se castigue a aquellas personas que ensalzan los actos delincuenciales como el agravante de la apología del terrorismo, no se trata tan solo de una persona que exprese ideas como en la obra de teatro y que simplemente cumpla un rol o un papel", aseveró.
El letrado señaló que configura apología del terrorismo cuando se apoya un acto delincuencial por el que haya personas condenadas con sentencia firme.
Rodríguez explicó que la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) al elaborar una nota informativa sobre la puesta en escena de La Cautiva, cumplió con su labor de constatar y verificar que la obra no sea simplemente una "cortina de humo o un acto de fachada para financiar actos terroristas".
"Si han verificado que lo que hay allí es simplemente una expresión artística, una obra de teatro, no puede generar la investigación ni mucho menos un procesamiento", remarcó el penalista en diálogo con RPP Noticias.
En cuanto a la denuncia por el delito de apología del terrorismo que pretende formular el procurador Julio Galindo, dijo que en su calidad de abogado, aunque del Estado, lo que le corresponderá hacer la denuncia ante el Ministerio Público (MP), que valorará el caso.
"Si los hechos son como los conocemos, el Ministerio Público tendrá que archivar la denuncia y no darle trámite", opinó.
Comparte esta noticia