La III Cumbre entre América del Sur y Países Árabes se celebrará en Perú

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, dijo que su propuesta fue aceptada por las partes reunidas este miércoles.

La III Cumbre entre América del Sur y los Países Árabes se celebrará en el año 2011 en Perú, según se aprobó en la reunión ministerial que se celebró hoy en esta capital para preparar la próxima cumbre de los dos bloques regionales.

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, dijo que su propuesta de que Perú sea sede de cumbre, que fue planteada en su intervención, fue aceptada por las partes reunidas hoy.

"Estamos muy satisfechos porque el grupo hoy ha decidido que la próxima cumbre sea en Lima en el 2011", afirmó el ministro peruano en declaraciones a los periodistas al final de la reunió preparatoria de hoy.

La I Cumbre de América del Sur y de los Países Árabes (ASPA) se celebró en Brasil, en el 2005. La idea era que los dos bloques se volvieran a reunir tres años después, en Doha (Qatar), pero problemas de agenda retrasaron ese encuentro hasta el 2009.

Al proponer hoy Perú como sede de la III Cumbre, García Belaúnde destacó que, al igual que Brasil tiene vocación atlántica, la vocación al Pacífico de Perú sirve como complemento para la visión internacional de esta iniciativa integradora entre las dos regiones.

También se confirmó, entonces, que la cumbre de Perú se celebrará dos años después de la de Qatar, para poder recuperar el ritmo original de esta iniciativa de celebrar reuniones al más alto nivel cada tres años (2005, 2008 y 2011).

EFE