La Comisión, encabezada por la titular del Minem, cuenta con la participación de la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo. Hoy llegarán a Challhuahuacho para retomar el diálogo.
El Ejecutivo designó una Comisión de Alto Nivel Ministerial para retomar el diálogo y buscar una solución en el conflicto minero en Las Bambas. Para ese fin, dicha Comisión llegará hoy martes al distrito de Challhuahuacho, región Apurímac.
La Comisión está encabezada por la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, y tiene como voceros al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, y al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. Además está conformada por los ministros de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela; del Ambiente, Modesto Montoya; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Túpac.
El grupo de trabajo ministerial también cuenta con la participación de la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo, en su carácter de "instituciones neutrales".
“Reiteramos la voluntad de diálogo, pues es el único método para poder discutir los conflictos y las controversias. Necesitamos restablecer la paz social con legitimidad. Esta es la apuesta del gobierno e ir identificando soluciones y cumplir de manera inmediata los diferentes compromisos que aguardan, en un contexto en el cual el Perú necesita de paz social”, señaló al respecto Roberto Sánchez, titular del Mincetur.
Más de 50 días de paralización
El último viernes, cientos de trabajadores afectados por la paralización de la minera Las Bambas realizaron una protesta por las calles de Lima y otras regiones del Perú.
Con afiches, pancartas y bocinas, los manifestantes exigieron al Gobierno una solución al conflicto, que ha obligado a paralizar la mina por más de 50 días.
En diálogo con RPP Noticias, Edgardo Orderique, gerente general de la minera Las Bambas, señaló que urge una solución al conflicto minero, que a la fecha, estimó, ha causado pérdidas superiores a los 250 millones de soles.
Comparte esta noticia