La primera dama es el título protocolar no oficial que se concede a la esposa del Presidente de la República y cumple funciones de labor social y de protocolo al acompañar al jefe de Estado..
En la historia republicana del Perú la primera dama no siempre fue la esposa del presidente. Hubieron algunas circunstancias en que dicho rol fue asumido por un familiar femenino como lo fue el caso de Rosa Prado Garland, hija de Manuel Prado Ugarteche durante el periodo 1956 - 1962; en el primer gobierno de Fernando Belaúnde el rol de primera dama fue asumido por su hermana Lucila Belaúnde de Cruchaga y por su hija, Carolina Belaúnde en algunas ocasiones y el último caso conocido es el de Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, ella asumió como primera dama desde 1994 hasta el año 2000.
Es importante mencionar también que en el segundo gobierno de Alan García, entre 2006 y 2011, se disolvió el Despacho de la primera dama, que hasta ese momento recibía una asignación del presupuesto nacional. Luego, con la entrada de Ollanta Humala a la presidencia del Perú, se emitió un decreto supremo creando la Dirección General de Bienestar y Acción Social (DGBAS), orientada a apoyar las actividades protocolares de la primera dama con recursos del Estado.
Nancy Lange, la próxima primera dama del Perú, es de origen estadounidense y politóloga de profesión. Según Pedro Pablo Kuczynski, ella no tendrá despacho oficial y todas sus actividades serán financiadas con recursos propios.
Comparte esta noticia