El ministro Vega propuso a título personal amnistiar a todos los acusados por violaciones a los derechos humanos en Perú para alcanzar la reconciliación nacional.
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, afirmó que la propuesta de dar una amnistía general a todos los acusados por violaciones a los derechos humanos en Perú "fue un error" que ya rectificó el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega.
La idea de la amnistía planteada por Vega, para alcanzar la reconciliación nacional, generó críticas de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y diversos sectores porque implicaba la excarcelación de los sentenciados líderes terroristas, así como de exmilitares acusados de abusos y el propio exmandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión.
En entrevista con el diario La República, Lerner agregó que Vega "no midió las implicancias de esas palabras" y agregó que ese planteamiento "no está en la agenda de este Gobierno".
De otro lado, sobre la solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para juzgar nuevamente a los comandos militares que rescataron en 1997 a los rehenes tomados por el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador japonés, Lerner declaró que "no hay ningún allanamiento a la solicitud de la corte".
"El Perú no va a seguir los pasos de recomendaciones de juzgamientos que ya se han dado y se han hecho con todo el Estado de derecho", agregó.
Sobre los comandos que participaron en el rescate existe la denuncia de presuntas ejecuciones extrajudiciales de al menos dos de los secuestradores, militantes del MRTA, basada en el testimonio de un exrehén japonés.
EFE
Comparte esta noticia