Lescano emplaza a fiscal Peláez acudir a comisión que investiga a Toledo

Lescano justificó la presencia de Peláez porque el superintendente de la Unidad de Inteligencia Financiera, Sergio Espinoza, se excusó de dar datos importantes.

El fiscal de la Nación, José Peláez, tiene la obligación de acudir al Congreso a pesar de haberse excusado de participar en la sesión de la Comisión de Fiscalización que investiga las compras de inmuebles hechas supuestamente por la suegra del expresidente Alejandro Toledo en Lima, según el congresista Yonhy Lescano.

En conversación con RPP Noticias, el parlamentario puneño afirmó que no hay ninguna incompatibilidad en que el Ministerio Público esté investigando el caso Ecoteva con las indagaciones que realiza el Congreso.

El máximo representante del Ministerio Público había informado el último martes al presidente de dicha comisión, Vicente Zevallos, la imposibilidad de concurrir al Congreso porque no puede ventilar una causa que está en trámite.

Lescano dijo que se justifica la presencia de Peláez porque el superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinoza, se excusó de dar datos importantes para esclarecer el caso.

Por ejemplo, dijo, no hay las fechas de los depósitos, de cerca de 12 millones de dólares, hechos en Costa Rica, "el superintendente Zevallos nos dijo que esa información lo tenía el fiscal de Costa Rica y nuestro fiscal lo tiene porque viajo a ese país.

"No hay información sobre los nombres de las personas que abrieron esas cuentas y quien tiene esos datos es el fiscal; entonces, tiene que venir a proporcionarnos esos datos", subrayó.

"Al Poder Legislativo no se le puede negar ningún tipo de información, y si va a venir lo va a hacer en una sesión reservada, donde no se ventilarán los datos frente a la prensa. No puede decir que tiene autonomía, esa confidencialidad no le alcanza al Parlamento", sentenció.