La ley aprobada el jueves en el Congreso plantea suspender por un año el aporte obligatorio de los trabajadores independientes menores de 40 años a los sistemas de pensiones AFP u ONP.
Para el congresista Yonhy Lescano es un “abuso incalificable” la ley aprobada este jueves en el Congreso que plantea suspender por un año el aporte obligatorio de los trabajadores independientes menores de 40 años a los sistemas de pensiones AFP u ONP.
“No hay derecho, lo único que han hecho es retrasar el abuso de las AFP, no se ha respetado el derecho de los trabajadores. Es un abuso el hecho que la ley disponga que todos los trabajadores pasen de forma obligatoria a la AFP Habitat en un plazo de un año, lo cual constituye un monopolio prohibido por ley”, expresó en Ampliación de Noticias.
Lo peor, dijo, es que la norma no considera la devolución de los aportes de agosto. "Es injusto porque el deber del Estado es velar por el bienestar de las personas", expresó.
Opinó que la reforma al Sistema de Pensiones fue un fracaso porque las modificaciones realizadas solo fueron acogidas por el 26% de los afiliados de todo el país. “Y como no fue aceptado por la mayoría entonces apuntaron contra los independientes”, añadió.
Por su parte el congresista Teófilo Gamarra, explicó que lo que se pretendió con la ley es ampliar la cobertura a trabajadores independientes con el fin de beneficiarlos.
Indicó que la finalidad es que los nuevos trabajadores disfruten de administradoras de fondos de pensiones que dispongan correctamente de su dinero.
El gobierno buscará convencer en el plazo de un año a los independientes de la necesidad de aportar al fondo de pensiones.
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijo que el 75% de las personas de la tercera edad no recibe pensión y el problema se agravará en los próximos veinte años, cuando estos representen el 18% del total de la población del Perú.
Comparte esta noticia