Ley que impide postular a Heredia no es inconstitucional, afirman

´Que la constitución no lo prohíba, no significa que lo permita´, precisó el magistrado del TC.

El integrante del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, aseguró que la ley que impide postular a Nadine Heredia no es inconstitucional. “Que la constitución no lo prohíba, no significa que lo permita”, precisó.

Afirmó que las acciones de inconstitucionalidad que se presentan ante el TC para derogar leyes prescriben a los seis años. “O sea ya no puede haber acción de inconstitucionalidad contra la ley que impide que postule Nadine”, añadió.

Asimismo, precisó que la primera dama de la Nación tampoco puede presentar una acción de amparo. Explicó que la constitución no rige para imponer amparo contra leyes.

“Nadine tendría que presentarse ante el Jurado Nacional de Elecciones y este tendría que rechazar su candidatura por mandato de la ley. En ese momento recién Heredia podría presentar un amparo porque supuestamente se está violando un derecho fundamental”, dijo.

Explicó que puede presentar la acción de amparo ante un juez civil. Sin embargo, sostuvo que los amparos demoran dos años para que lleguen al TC. “En el supuesto caso que llegue al Tribunal el proceso electoral ya concluyó”, indicó.