Likins: Inversionistas pensarán bien acercamiento a cualquier proyecto

Embajadora de EE.UU en nuestro país dijo que el sector privado está mirando con interés cómo se va desarrollando la solución al conflicto en Cajamarca con el proyecto Conga.

 

La embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins dijo que tiene la esperanza que se llegue a un buen entendimiento entre los pobladores de Cajamarca y el Gobierno en torno al proyecto Conga, sin embargo dijo que los inversionistas tendrán que evaluar antes de negociar.    

 

"Obviamente que van a tener que pensar bien su acercamiento a cualquier proyecto. Espero que en el corto tiempo Perú seguirá siendo sumamente interesante para las inversiones", indicó en declaraciones a la prensa.

Desde el CADE, en la ciudad del Cusco, dijo que estos conflictos sociales son difíciles pero un buen camino es el diálogo. "Tanto el gobierno central como la empresa están dispuestos a seguir hablando para mejorar el proyecto. Representa una inversión importantísima para el país, muchos trabajos para lo peruanos. Estamos con la esperanza que se va a solucionar de forma aceptable para todos", sostuvo.

 

Sobre el caso de la minera Newmont, dijo entiende que su intención es seguir buscando la manera de llevar adelante sus labores. "Estamos en contacto con ellos", aseguró..

En esa línea dijo que el sector privado está mirando con interés este proceso. "Es obvio que cualquier empresa tiene que tomar en cuenta esta experiencia".

La embajadora de Estados Unidos, se mostró positiva con los inversionionistas de su país. "Muchos inversionistas ya tienen años de estar en el país y reconocen la gravedad de los conflictos sociales y ellos quieren ser vecinos de largo tiempo, no les interesa tener problemas".

De otro lado, sobre el incremento de los recursos para la lucha antidrogas en el Perú, indicó que en el país del norte están con mucha presión presupuestaria por la condicón de la economía.

"Veo poco probable de un aumento por la situación de EE.UU. Este no es un problema bilateral, hay muchos países impactados y estamos buscando socios de todo el mundo", subrayó.