Luis Castañeda no rehuirá de acción de la justicia, asegura su abogado

El letrado Julio Rodríguez advirtió que al no haber razones jurídicas para procesar a Castañeda, ya que ni un solo testigo lo involucra en el caso Comunicore, se ha buscado razones políticas para investigarlo.

El abogado Julio Rodríguez aseguró que el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio no rehuirá de la acción de la justicia tras haberse abierto un proceso penal en su contra por los delitos de colusión desleal y malversación de fondos en el caso Comunicore.

En diálogo con RPP Noticias, el letrado señaló que se interpondrán todos los recursos legales correspondientes para anular el fallo de la Sexta Sala Penal que ordenó al 12 Juzgado Penal para Reos Libres incluir al exburgomaestre en la investigación judicial por este caso.

Rodríguez cuestionó que pese a haber un hábeas corpus pendiente de ser resuelto en apelación -el cual excluyó inicialmente del caso a Castañeda- el juez haya iniciado proceso con comparecencia restringida, pago de una caución y orden de impedimento de salida del país.

“Este haber corpus se interpone ante un juez constitucional que valoró los hechos y determina que la resolución de la Sexta Sala Penal (que ordena procesar a Castañeda) es vejatoria de derechos fundamentales y la declara fundada, con lo cual, el efecto jurídico inmediato es que esa decisión no puede ejecutarse”, explicó.

Manifestó que la decisión anticipada de 12 Juzgado Penal pone en tela de juicio el propio estado de derecho, ya que, insistió, no ha sido resuelta la apelación del hábeas corpus.

Rodríguez advirtió que al no haber razones jurídicas para procesar a Castañeda, ya que ni un solo testigo lo involucra en el caso Comunicore, se ha buscado razones políticas para investigarlo.

“Cuando se dan cuenta que no existen razones jurídicas, se buscan razones políticas, más aún tomando en consideración que en la investigación se han encontrado subjetividades, intervenciones solapadas del municipio, cuyo procurador ha asistido a todas las audiencias”, anotó.