En el cuarto día de huelga tras enfrentamientos con la policía dejó de existir Robert Castillo Páucar (28) y se reportaron 26 heridos. El ministro de la Producción deploró y lamentó estos incidentes.
La huelga de pescadores en la provincia de Paita (Piura) para exigir el incremento de la cuota de pesca de merluza deja un muerto y 26 heridos tras los enfrentamientos con la Policía Nacional, motivo por el cual realizaron una vigilia y en breve se izará a media asta el Pabellón Nacional y la bandera provincial en señal de duelo.
Sobre el tema, el ministro de la Producción, José Urquizo, a través de RPP Noticias, deploró y lamentó estos incidentes registrados en el cuarto día de protesta; más aún porque, según refiere, ya se habían tomado acuerdos con los dirigentes, presidente del Gobierno Regional y congresistas en una reunión que sostuvieron el 9 de abril.
“Los cuatro acuerdos se venían implementando, como el crucero que se inicia el 2 de mayo para ver el estado en que se encuentra la biomasa de la merluza, las sanciones fueron levantadas hace una semana, igualmente se amplió la zona A, B y C y quedó pendiente la ampliación de la cuota por procedimientos técnicos al interior del Ministerio de la Producción que obviamente requerían una evaluación, una serie de procedimientos que han tenido que modificarse, pero en todo momento se afirmó que la cuota iba ser incrementada”, explicó.
Urquizo reiteró que en las próximas horas se estará publicando la resolución ministerial con la cual se incrementa y modifica la cuota de 8 mil 600 toneladas a 14 mil 700 toneladas.
En tanto, pidió al Ministerio del Interior y al Ministerio Público que esclarezcan e investiguen quien estuvo detrás de los hechos de violencia, más aún, cuando ‘compromiso nunca estuvo en tela de juicio’.
“Lamento la desesperación, el hecho de que los dirigentes no hayan sabido canalizar este compromiso ante la población de Paita. Finalmente se había señalado que mañana (hoy) se iba a publicar la resolución ministerial por lo que se invocó que se levante el paro. Lamentablemente los dirigentes permitieron esta actitud e inclusive agregaron 9 o 12 puntos en una agenda de carácter provincial”, refirió.
El ministro extendió sus condolencias a los deudos pero subrayó que no se debe dejar de tomar en cuenta que en la protesta se registraron hechos deplorables que la dirigencia no supo controlar.
Mientras tanto, en el óvalo de ingreso a la provincia de Paita, los pobladores realizaron una vigilia por la muerte del pescador Robert Castillo Páucar (28) durante el enfrentamiento de los manifestantes con la Policía Nacional en la comisaría de la Ciudad del Pescador.
Ante esta situación, cuatro camiones portatropas con efectivos policiales y miembros del Ejército se trasladaron a la parta alta y baja de la ciudad para resguardar el orden público; así como las dependencias policiales.
Por su parte, el alcalde provincial de Paita, Porfirio Meca Andrade, anunció que izarán a media asta el Pabellón Nacional y la bandera de la provincia en señal de duelo.
Comparte esta noticia