Fernando Calle plantea cambios en la Ley Electoral para impedir que la dirigencia partidaria elija al 20% de la lista de candidatos al Parlamento.
El magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle, propuso algunas modificaciones en la Ley Electoral y en la de Partidos Políticos en el breve plazo para mejorar la elección de los candidatos al Parlamento frente a los casos de congresistas cuestionados, quienes afrontan investigaciones en el Ministerio Público por diferentes denuncias.
"La democracia necesita pocos partidos y calidad parlamentaria", expresó como premisa de este cambio en la normativa y planteó como primera medida que la dirigencia partidaria no tenga la potestad de nombrar al 20% de la lista de candidatos, es decir a los invitados. "Que el votante en las (elecciones) primarias decida", subrayó en RPP Noticias.
Consideró, además, que este proceso se inicie seis meses antes de la inscripción, ya que de esta manera los aspirantes podrán estar expuestos al escrutinio público con mayor tiempo. Agregó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones deberán vigilar estas elecciones primarias.
Asimismo, mencionó, se requiere de una reforma constitucional, la cual no será inmediata porque deberá realizarse un gran debate, para analizar el retorno de una cámara nacional de Senado y otra cámara de diputados con representantes de cada región, la derogatoria del voto preferencial y de la inmunidad parlamentaria.
Comparte esta noticia