Tras la sesión del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon afirmó que en la reunión se acordó que al mediodía de mañana se presentará un proyecto de derogatoria de los Decretos Legislativos 1090 y 1064.

"Lo más importante es que el Perú quería esto.  Los próximos días el país va a dormir tranquilo, pues este sacrificio de tantos policías y tantos nativos no ha sido en vano", aseguró Simon Munaro en declaraciones a RPP.

Agregó que este proceso tuvo sus frutos como por ejemplo que el tema de los nativos volverá a la tranquilidad, con el compromiso de trabajar en conjunto sin más intermediarios.  "La relación será directa, no habrá quién los aconseje.  Serán ellos con su sabiduría quienes decidan", enfatizó.

De otro lado, Yehude Simon expresó el deseo de reunirse con los familiares de los efectivos policiales fallecidos durante el conflicto y afirmó que se está trabajando para otorgar a los deudos una compensación, pues la Policía merece "todo el respeto y todo el cariño". 

En relación a las críticas de los opositores sobre las últimas decisiones del Ejecutivo, el titular de la PCM señaló que "hay gente que no está entendiendo el mensaje, quieren comparar la situación con temas absolutamente políticos.  Una cosa es el diálogo y otra cosa es la tontería", manifestó.

En tanto uno de los apus de la región Pasco expresó en RPP que existe confianza en el diálogo y que están muy agradecidos, pero que la Amazonía espera un resultado.

Cabe destacar que en horas de la tarde se realizó en la sede de la PCM la sesión de instalación de la Comisión de diálogo entre el Gobierno y las comunidades nativas amazónicas, con aproximadamente 45 personas participantes bajo la dirección del jefe del Gabinete Ministerial.

Además se contó con la participación del representante de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, Miguel Cabrejos, además de ocho presidentes regionales y representantes de grupos amazónicos.