El congresista Martín Belaunde (Solidaridad Nacional), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que el espionaje es algo “muy frecuente” en la historia antigua y reciente, pero estimó que “rara vez se reconoce”.

“Los casos de espionaje son muy frecuentes en la historia antigua reciente y en los medios contemporáneos. (...) El espionaje existe y rara vez se reconoce”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

Como ejemplo, puso el caso de intercambio de espías entre Cuba y Estados Unidos, como parte del restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

Sobre el caso peruano, dijo estimar que Chile podría tomar una decisión similar a la peruana y llamar a consulta a su embajador, lo cual enfriaría las relaciones. Eso sí, rechazó tajantemente la posibilidad de que se rompan relaciones por este tema.

“Descenderemos las relaciones a encargados de negocios, lo cual significa un enfriamiento de las relaciones entre Perú y Chile. Podemos hasta romperla (la relación), pero no creo que nadie en su sano juicio promueva cosa semejante”, sentenció.