Foto: Congreso de la Rep

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, informó que se están haciendo las coordinaciones con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que los adolescentes infractores del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (CJDRL), conocido como “Maranguita”, que han cumplido 18 años de edad, sean trasladados a un ambiente del establecimiento penal Ancón II. 

Así lo anunció durante su presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, que preside el parlamentario José León Rivera.

Mendoza Ramírez expresó que el ambiente adonde serán reubicados los jóvenes en el citado establecimiento penitenciario, ya está siendo acondicionado.

 “Si tenemos la claridad legislativa que nos permita hacerlo inmediatamente [el traslado], creo que es cuestión de 60 días a tres meses”, puntualizó el titular del Poder Judicial.
 
Traslado gradual
 
Informó que el INPE ha solicitado que la reubicación se realice de manera gradual. “Eso me parece razonable, y nos vamos ajustar a esa forma cuando tengamos luz verde para hacerlo”, reiteró.
 
De otro lado, la máxima autoridad judicial pidió al Congreso de la República, apruebe una ley que permita transferir los adolescentes infractores que cumplen los 18 años, a centros de reclusión como el ofrecido por el INPE. Sólo en el CJDRL hay 250 mayores de edad.

Respecto a los responsable de la fuga reciente de 27 adolescentes del CJDRL, dijo que el Poder Judicial ha adoptado las medidas necesarias y separó a siete personas, y que esperaba que la investigación penal que está a cargo de la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, imponga las sanciones drásticas que correspondan.