Los usuarios cuestionan el objetivo de la norma y
La medida del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que solicita a las encuestadoras incluir en la base de datos de sus estudios los nombres de cada uno de los entrevistados, sus números de DNI, teléfonos y direcciones, ha generado polémica en la red social Twitter.
Usuarios, en su mayoría limeños, han expresado su postura al respecto reflejando opiniones bastante divididas.
Algunas críticas ponen en tela de juicio la intención de este requerimiento:
@Grillo__: ¿No se dan cuenta que esta regulación del JNE no se basa en aspectos técnicos, sino que se ha hecho en respuesta a una voluntad política?
@Renbravo2000: El riesgo de fraude en estas elecciones se incremento grandemente al intervenir el JNE
Por otro lado, hay quienes temen por su privacidad y opinan que es una norma bastante radical:
@DanBrownie: ¿Osea mi teléfono y DNI terminarán en Wilson como parte de un CD llamado Pack BD encuestadores 2012?
@Luiocho: La pregunta es por qué el JNE debe saber mi DNI y teléfono si es 1a opinión. En todo caso que contrate supervisores de encuestas.
Sin embargo, la norma también recibió opiniones positivas, alegando que si el JNE quita ese pedido "de verdad me daría vergüenza de ser peruano y no quiero tener vergüenza de serlo" y "sólo espero que el JNE se mantenga firme con esa decisión".
¿Qué dicen los candidatos?
Algunos candidatos ya se pronunciaron por medio de la red social al respecto. Luis Castañeda Lossio dijo:" Respetamos la decisión del JNE. Vivimos en un Estado de Derecho y era poco responsable movilizar al pueblo. "
Por su parte Alejandro Toledo manifestó: "Me atacan por encabezar las encuestas. Quieren silenciar a las encuestadoras porque no favorecen a los candidatos favoritos del gobierno. "
Comparte esta noticia