Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Medina: Responsables de "narcoindultos" deben recibir sanción ejemplar

Andina
Andina

La procuradora especializada en delitos de tráfico ilícito de drogas, Sonia Medina, dijo que todo aquel que, de forma comprobada, haya incurrido en este tipo de actos ilícitos merece un castigo con todo el rigor de la ley.

De comprobarse que en el anterior gobierno aprista se indultó a narcotraficantes a cambio de dinero, todos los responsables, sin distinción, deben recibir una sanción ejemplar, consideró la procuradora pública especializada en delitos de tráfico ilícito de drogas, Sonia Medina.

Al comentar la declaración de testigos que en el juicio por este caso aseguran que se pagó dinero para conmutar la pena a presos por narcotráfico, Medina dijo que todo aquel que, de forma comprobada, haya incurrido en este tipo de actos ilícitos merece un castigo con todo el rigor de la ley.

 “Una sanción ejemplar a quienes estén involucrados en este tema, ahí está la ley para hacerla cumplir. Considero, definitivamente, como cualquier ciudadano consciente, que debe merecer una sanción de rigor. Es en cumplimiento de la ley, nada más, no porque yo lo desee”, remarcó.

A su criterio, ese principio debe regir para sancionar a toda persona que delinque, de forma individual o colectiva, así sea detrás de un aparato de poder o de una organización conformada para cometer actos ilícitos, como los presuntos indultos a narcotraficantes a cambio de dinero.

Para la abogada del Estado, el juicio contra los 14 procesados por este caso se realiza dentro de los cánones regulares, por lo que dijo esperar que ello permita dar mayores luces respecto al tema, y además sirva de experiencia para que los indultos solo respondan a criterios técnicos.

“Las leyes están en blanco y negro; y al momento de aplicarse, hay que evaluarlas, estudiarlas y concederlas con una lógica dentro de las buenas prácticas, sobre todo con todos los principios y garantías que señalan la Constitución y las leyes”, refirió Medina.

Consideró, en ese sentido, que sería en vano que los candidatos que hoy aspiran a gobernar el país se comprometan a no indultar a narcotraficantes, pues en campaña electoral –dijo- se suelen proponer muchas cosas, pero estas no siempre se cumple “y así lo percibe la ciudadanía”.

El pasado 22 de julio se inició en la sala penal Ancón I el juicio oral por los ´narcoindultos´ y entre los principales acusados figura Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del régimen anterior.

Durante las audiencias, testigos señalaron que hubo depósitos de dinero para pagar la conmutación de sentenciados por narcotráfico y que incluso los expedientes eran corregidos en Palacio de Gobierno.

Andina

 

TE PUEDE INTERESAR:

Esa mañana de octubre del año 1992, #VladimiroMontesinos le dijo al terrorista #AbimaelGuzmán que iban a iniciar una "conversación académica". ¿Qué dijo el terrorista?

Posted by RPP Noticias on Domingo, 13 de septiembre de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA