Mercedes Cabanillas rechaza críticas al plan policial en Bagua

La ministra del Interior manifestó que se trató de un plan operativo en función a los protocolos y mecanismos de desarrollo establecidos.


La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, rechazó que el plan policial en Bagua estuvo mal elaborado, y aclaró que no se puede comentar sin haber escuchado el informe de los mandos de las autoridades en el lugar.

"Cómo pueden sostener que está mal hecho si ni siquiera han escuchado el informe detallado, pormenorizado de los mandos, las autoridades especializadas que desarrollan un plan operativo", indicó en Ampliación de Noticias.

La titular del Interior manifestó que se trató de un plan operativo en función a los protocolos y mecanismos de desarrollo establecidos. "Este es un plan que en sus procedimientos es pulcro, sin interferencias y de acuerdo a la normatividad vigente al accionar de la policía", detalló.

Aismismo, aclaró que como ministra del Interior no puede ser calificada de negligente ni irresponsable. "Es al revés, yo sí recabo responsabilidad y eficiencia en mi función", señaló.

Cabanillas Bustamante también aclaró que no hubo presiones en la decisión de liberar la carretera Fernando Belaunde Terry, lo que derivó en los enfrentamientos entre fuerzas del orden y nativos amazónicos.

"No se puede decir que alguien presionó. Los acontecimientos han avanzado de manera absolutamente natural", precisó la titular del Interior.