En representación del Gobierno peruano, el ministro de Energía y Minas Jorge Merino Tafur, y el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria de Emprendimiento, Antonio Tajani, suscribieron este miércoles una Carta de Intención que propiciará un permanente diálogo en torno a políticas sobre materias primas.

La suscripción del documento se realizó en el marco de una visita al Perú de 40 empresarios europeos que integran la primera “Misión para el Crecimiento”, para explorar oportunidades tras la aprobación parlamentaria del Acuerdo Comercial Multipartes entre el Perú y la Unión Europea.

Al respecto, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Merino, resaltó la  presencia de los empresarios europeos interesados en los temas de los recursos naturales en el Perú, básicamente, en minería, energía y gas.

“En estos sectores ofrecemos grandes oportunidades de inversión, sinergias que realmente pueden ser importantes para la formación de áreas de servicios”, sostuvo durante su intervención en una ceremonia especial realizada en Palacio Torre Tagle.

Merino afirmó que el crecimiento nacional se da en base a los recursos naturales, básicamente en minería. En ese sentido, dijo que nuestro país cuenta con una política  muy amigable a la inversión con reglas claras, para ser más competitivo y atraer la inversión.

“Espero que ustedes vengan al Perú y nos ayuden a generar presencia en los servicios que necesitamos. Estamos en la línea correcta de una política de explotación de recursos naturales, con respeto al medioambiente, con mucho énfasis en el tema del agua, con el desarrollo en temas agropecuarios y, sobre todo, como ya se mencionó, tratando de llegar a la igualdad mediante la inclusión social”, acotó.

Agregó que sectorialmente, “nosotros quisiéramos ser el eslabón para que ustedes puedan integrarse a la industria nacional. Nos interesa mucho desarrollar las áreas donde tenemos masas críticas en minería, en energía, tenemos una industria petroquímica que está naciendo y hay grandes oportunidades para los empresarios en estas actividades”, señaló finalmente.

Sobre la Carta de Intención, suscrita esta mañana en Torre Tagle, ésta se ampara en el Memorando de Entendimiento firmado el 29 de octubre de 2009 entre la Comisión Europea y el Perú, para el establecimiento de un Mecanismo de Consulta Bilateral.

El documento precisa que el diálogo se centrará en el intercambio de información y buenas prácticas, relacionadas, en particular, con la competitividad responsable de nuestras industrias extractivas y las condiciones marco que favorezcan “el desarrollo, la innovación, el respeto del medio ambiente, el crecimiento y las inclusión social”.
 
También puntualiza que el diálogo será abierto y flexible. Además, se convocarán reuniones por lo menos una vez al año y se  nombrará a altos funcionarios como copresidentes para el diálogo, y se establecerán puntos de contacto de carácter técnico, tanto en el Ministerio de Energía y Minas del Perú como en la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea.