Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Mesías Guevara: Suspensión de congresistas de Acción Popular responde "a un clamor de la militancia"

Mesías Guevara, Gobernador de la región Cajamarca.
Mesías Guevara, Gobernador de la región Cajamarca. | Fuente: Andina

El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, dijo que Elvis Vergara, vocero y uno de los seis parlamentarios a quienes se suspendió su militancia en el partido, debería solicitar su relevo como representante del grupo partidario en el Congreso. 

El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuen, dijo que la suspensión de la militancia de seis congresistas de la bancada de Acción Popular, anunciada este sábado, responde a un clamor de las bases de su partido a nivel nacional.

En comunicación con La Rotativa del Aire de RPP Noticias, Guevara, presidente de Acción Popular, recordó que el Comité Político de del partido de la lampa emitió un comunicado en el que exhortaban a que se aplique esa medida a estos parlamentarios investigados por presunto tráfico de influencias agravado en el caso Puente Tarata - Provías Descentralizado.

Este sábado, Acción Popular anunció la suspensión de de la militancia de los congresistas Raúl Doroteo, Ilich López, Juan Mori, Darwin Espinoza, Elvis Vergara (vocero) y Jorge Flores, identificados por la empresaria Karelim López ante la fiscalía como 'Los niños' -un grupo supuestamente cercano al presidente Pedro Castillo- luego de que el fiscal de la Nación solicitara el impedimento de salida del país por presunto tráfico de influencias.

En un comunicado firmado por el excongresista Edmundo del Águila, secretario general nacional del partido, se señala que la medida solicitada por el Ministerio Público al Poder Judicial constituye "un agravio causado por los mencionados congresistas a la línea histórica de honestidad dejada por nuestro fundador Fernando Belaunde Terry".

Nueva vocería en Acción Popular

Guevara Amasifuén se refirió a la situación  del congresista Elvis Vergara, quien hasta la fecha ejercía como vocero de la bancada accionpopulista. Indicó que el propio parlamentario debería solicitar su relevo y la bancada decidir por su sucesor "de acuerdo al estatuto del partido". 

"Nosotros (el Comité Político) respetamos la autonomía de la bancada parlamentaria; les corresponde a ellos [designar a un vocero]. Es un tema interno que tenemos que respetar", dijo. 

En el comunicado de este sábado, el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Popular indica que acordó suspender la militancia de estos congresistas ante la negativa de estos a realizar sus descargos. Esta medida, precisaron, regirá hasta que el Poder Judicial resuelva los casos motivo de acusación fiscal contra los parlamentarios.

Los congresistas de Acción Popular están involucrados en el caso Puente Tarata - Provías Descentralizado, que involucra también al exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, quien hoy está en la clandestinidad. Además se encuentran en la misma situación Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del mandatario Pedro Castillo.

Lima

Mesías Guevara: Suspensión de congresistas de Acción Popular responde "a un clamor de la militancia"

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA