Eduardo Gariboto advirtió que el abogado Alfredo Crespo, dirigente del Movadef, estaría representando a la familia La Torre ante el Poder Judicial para recuperar tierras en Ayacucho.
El secretario general del Ministerio de Agricultura, Eduardo Gariboto Sánchez, advirtió hoy que el excabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán se beneficiaría con el terreno que perteneció a su fallecida esposa Augusta La Torre, en Ayacucho, y que se encuentra en proceso judicial para su recuperación.
En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que el abogado Alfredo Crespo, dirigente del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), estaría representando a la familia La Torre ante el Poder Judicial en este caso.
Según explicó, las 343 hectáreas de cultivos que pertenecieron a la familia La Torre, fueron expropiadas durante la Reforma Agraria en 1975, pasando el terreno a los campesinos ayacuchanos.
En 1995, la familia de Augusta La Torre, alias ‘camarada Norah’, presentó una demanda de caducidad contra el decreto supremo que ordena su expropiación y pide la devolución del terreno.
En primera instancia, el Juzgado Contencioso declara fundada la demanda, y le entrega a la familia 201 hectáreas de terreno que no estaban siendo utilizados por los campesinos, sino por el Estado en producción de semillas de pasto.
Sin embargo, en segunda instancia, la Sala Corporativa Contenciosa anula dicha resolución, que es apelada por la familia La Torre ante la Corte Suprema, que en el 2005 falló a favor del demandante.
Para Gariboto, los jueces supremos que fallaron a favor de la familia La Torre cometieron prevaricato, por lo que está evaluando presentar una denuncia contra dichos magistrados.
Sostuvo que los principales perjudicados son los campesinos de Iribamba que por años vienen trabajando en el terreno, ya que perderían su potencial de desarrollo.
Comparte esta noticia