"La decisión final se toma desde el Estado, no porque quiera ser arbitrario, sino porque ahí se toman las decisiones", afirmó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
El Ejecutivo ratificó que el Estado tendrá la última palabra sobre el polémico proyecto minero Conga, en Cajamarca, que según sus opositores dañará de forma irreversible las reservas de agua en la zona.
"La decisión final se toma desde el Estado, no porque quiera ser arbitrario, sino porque ahí se toman las decisiones", afirmó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, a la prensa extranjera.
Pulgar-Vidal resaltó la próxima realización de un peritaje internacional sobre Conga, que será financiado por el Estado, y dijo que sus recomendaciones serán escuchadas antes de tomar una decisión final sobre el proyecto.
"Este Gobierno no está haciendo estas cosas para defender a una empresa, sino para que existan inversiones de una mejor manera", señaló.
Según afirmó, en el peritaje se podría incluir un informe no oficial elaborado por funcionarios del Ministerio del Ambiente a fines del año pasado, aunque aclaró que solo se trata de una "ayuda memoria".
Asimismo, informó que ha planteado introducir "mecanismos de compensación de recursos naturales" cuando estos se vean afectados por actividades económicas como la minería, una iniciativa que ha tomado de países como Alemania y Colombia.
"Es el deseo del Gobierno trabajar un fondo de contingencia en materia ambiental para el desarrollo de actividades productivas en especial la minería", ratificó Pulgar-Vidal, aunque señaló que su propuesta aún se encuentra en una fase inicial.
EFE
Comparte esta noticia