Minedu: Textos escolares 2012 incluyen información sobre Sendero y MRTA

En RPP Noticias, la ministra Salas refirió que también se ha incluido el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en los textos escolares para este año.
Lima
00:00
Foto: Andina (referencial)

La ministra de Educación, Patricia Salas, informó que en los textos escolares del 2012 estará incluida la información sobre la violencia terrorista producida en el país por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la década del 80.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que los conceptos dados a las acciones cometidas por Sendero y el MRTA son de ‘terroristas’ y ‘criminales’.

“Los textos tienen un capítulo dedicado a ese periodo de la historia del Perú tan triste y nefasto en el que se indica que Sendero y el MRTA son grupos terroristas cuyas acciones son crímenes”, manifestó.

Pese a este esfuerzo, reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer en la formación docente y de los estudiantes respecto a esta materia.

Asimismo, refirió que también se ha incluido el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en los textos escolares.

Negó conocer las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, quien consideró que la CVR ha ‘teatralizado’ el número de víctimas de la violencia.

De otro lado, informó que el año lectivo empieza el 1 de marzo, para lo cual el Ministerio ha hecho una coordinación con diversas instituciones, incluido los gobiernos regionales, para la contratación de maestros.

Afirmó además que ya se ha destinado 129 millones de soles a los directores para el mantenimiento de las escuelas.

Asimismo defendió la norma que establece que solo ingresarán al Primer Grado los niños que hayan cumplido 6 años al 31 de marzo, ya que es una recomendación por el bienestar de los menores.