Luis Jaime Castillo se refirió sobre la portada de un diario local. | Fuente: Andina

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, se refirió a la portada de Perú.21 en la que se lee “¿Ministro o antiminero?”. “Lo que yo dije es exactamente lo contrario a lo que sale en la portada”, expresó en conversación con La Rotativa del Aire.

Según informó el diario, el lunes 9 de septiembre, Castillo y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, visitaron varias comunidades en Espinar, Cusco, las cuales se encuentran cerca de la mina de cobre Antapaccay.

Al finalizar la jornada, se reunieron al pie de un puente donde tuvo lugar una “conversación con la gente, para resumir”, según explicó a RPP Noticias. Es entonces cuando dijo las siguientes palabras, las cuales son las citadas por el diario en su edición de este jueves:

“El nuevo proyecto minero que se está planteando debe ser un ejemplo de minería responsable, porque si no puede ser un proyecto un proyecto de minería responsable, entonces de repente no queremos minería. Además, la minería va a estar aquí un tiempo y luego se va a ir y ustedes se van a quedar aquí, siendo igual de pobres como eran antes de que llegue la minería. O sea que tenemos que aprovechar que la minería pase por aquí para que su vida y la de sus hijos cambie”.

Aclaración

En su diálogo con La Rotativa del Aire, Luis Castillo aseguró que quiso decir que “la minería es una oportunidad”.

“Todos queremos una minería responsable. Hay que aprovechar la coyuntura, la oportunidad y hay que enfocarse en que las cinco cuestiones básicas: luz, agua, desagüe, educación y salud; se completen durante el tiempo que las minas estén”, señaló. “Si no lo hacemos ahora, entonces, cuando la mina se vaya, nos vamos a quedar igual de pobres”.

El ministro de Cultura señaló además que tanto la minera como el Estado deben velar por las comunidades y que estas tres deben tener “un objetivo común”. La mayor parte de las regalías, explicó, se quedan en el gobierno regional, mientras que las comunidades que se encuentran “al lado de la mina” no se benefician. Agregó que se debe verificar que el dinero “vaya a las comunidades y solucione los problemas básicos”.

¿Qué opinas?