Ministerio de Justicia: Posición de Yale es rebelde e incomprensible

En diálogo con RPP Noticias, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, aseguró que el Perú tiene una ´batería legal bien armada´ para exigir la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu.
Lima
00:00
Foto: Andina

La titular del Ministerio de Justicia (Minjus), Rosario Fernández, señaló que el Perú tiene una “batería legal bien armada”, tanto en Estados Unidos como en Lima, para exigir a la Universidad de Yale la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu.

“Creemos que esta no es una causa necesaria, sino es una causa noble, porque tenemos las autoridades la obligación de permanecer alertas en la defensa del patrimonio de los bienes culturales”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

“Creo que la Universidad de Yale está en una posición francamente rebelde, incomprensible y en un acto de resistencia a un cumplimiento de un deber moral, porque, además, la tendencia universal en materia de los bienes patrimoniales es que es moralmente exigible que a los pueblos se le respete su patrimonio”, agregó.

Como se sabe, Perú reclama a la universidad de Yale la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu que fueron llevadas a Estados Unidos por el explorador Hiram Bingham, quien fue el primer occidental que tuvo contacto con la ciudadela incaica, en 1911.

Fernández consideró que “no es moralmente adecuado” el recurso de prescripción que ha presentado la universidad estadounidense en la Corte Federal del Distrito de Connecticut.

“(El caso) está en el plano judicial, porque nos hemos pasado mucho tiempo en un plano de conversaciones civilizadas, diplomáticas, respetuosas. El Perú ha hecho un esfuerzo enorme casi como si estuviera rogando que le devuelvan lo que es suyo, mientras que Yale no tiene una respuesta adecuada a esa posición”, comentó.