Ministro de Trabajo, Fredy Otárola, recordó que las infracciones por poner en peligro la salud de las personas son multadas con hasta S/. 760,000.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, dispuso que se investigue el caso del trabajador intoxicado con plomo, luego de haber laborado 12 años en una empresa de procesamiento de PVC.
La citada investigación está a cargo de los inspectores laborales de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral- Sunafil.
Otárola indicó que los inspectores designados llegaron hasta la empresa Platers S.A.C. y confirmaron que el afectado, José Castañeda Caja, laboró allí hasta el año 2012.
Asimismo, se notificó al jefe de planta de la empresa a fin de que muestre los documentos requeridos por los inspectores, que evidencien la puesta en práctica de un Sistema de Gestión Interna de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Sunafil ha determinado, como entidad responsable del cumplimiento de la normatividad laboral, ampliar la inspección a todos los trabajadores de la empresa.
Otárola señaló que las infracciones que afectan o pongan en peligro la salud e integridad de las personas son multadas con montos que van desde los S/. 11,400 (3 Unidades Impositivas Tributarias), hasta los S/. 760,000 (200 UITs) dependiendo del total de trabajadores afectados y de la gravedad de la falta.
Entre las faltas relacionadas a las normas de seguridad y salud en el trabajo se encuentran, por ejemplo, no proporcionar equipos de protección personal o implementos adecuados, no cumplir con los exámenes médicos ocupacionales, no contar con el registro de enfermedades ocupacionales, no implementar estándares de higiene ocupacional o no contar con el registro de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER), entre otros.
El trabajador afectado denunció que se intoxicó con esta sustancia química mientras trabajó 12 años como operario en Platers S.A.C, fabricante de compuestos de policloruro de vinilo-PVC a nivel nacional.
El afectado precisó que estaba expuesto a materiales tóxicos y que no contaba con la indumentaria adecuada para este tipo de labores. Al despedirlo, la empresa solo le otorgó una liquidación de S/. 2,500.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el plomo causa daños duraderos en la salud, aumentando el riesgo de hipertensión arterial y lesiones renales. Una vez dentro del cuerpo humano, se distribuye hasta alcanzar órganos como el cerebro, hígado, riñones y huesos, depositándose en dientes y huesos y causando trastornos de conducta, alteraciones del lenguaje, audición, anemia, debilidad, dolor abdominal recurrente, entre otros graves problemas de salud.
Andina
Comparte esta noticia