Ministerio del Ambiente revisa impacto ambiental del proyecto Conga

Desde Cajamarca, Ricardo Giesecke dijo que su portafolio revisa el estudio de impacto ambiental al proyecto Conga, al indicar que ´siempre hay cosas perfectibles´.
Lima
00:00

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, afirmó que su portafolio revisa el estudio de impacto ambiental al proyecto minero Conga, al indicar que "siempre hay cosas perfectibles".

"Hay que leerlo y releerlo especialmente en las partes donde podría haber habido alguna rapidez o liviandad a la hora de evaluar algunas cosas", expresó el ministro en diálogo con RPP Noticias.

Giesecke y los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzali; y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, viajaron en la víspera a Cajamarca para establecer una mesa de diálogo con la población y sobrevolar las lagunas de Celendín.

Los pobladores de los distritos de Sorochuco y Huasmín en la provincia de Celendín (Cajamarca) señalan que el proyecto Conga afectará el recurso hídrico, pues pretenden desaparecer cuatro lagunas.

"No hemos podido encontrar en ninguna parte del estudio, una valoración de los bienes y servicios ambientales que estarían siendo y que han sido prestados por estas lagunas", indicó Giesecke.

En tal sentido, dijo que el Gobierno tiene la obligación de garantizar que un proyecto minero se haga lo mejor posible, "es decir generando menor cantidad de oposiciones, porque si alguien se opone es porque siente que algo le está amenazando".

Precisó que ha visitado las lagunas de El Perol y Azul, que estimó tienen entre 15 mil a 20 mil años, que son relativamente grandes y cuentan con un sistema de pastizales.