"Sabemos que existen malos elementos que dañan la imagen de la institución", dijo la ministra sobre la corrupción en algunos penales.
La ministra de Justicia, Rosario Fernández, anunció la construcción de cuatro nuevos establecimientos penitenciarios para este año y la completa remodelación de ocho centros de reclusión.
Estas obras serán costeadas con fondos públicos y se realizarán a nivel nacional, indicó en las celebraciones por el Día del Agente Penitenciario.
En ese sentido, Fernández reconoció la labor que cumplen los 5,407 trabajadores penitenciarios en cada uno de los 79 establecimientos que existen en el país.
Confirmó también que se han obtenido los créditos suplementarios necesarios, desde el Ministerio de Economía y Finanzas, para la contratación de más personal penitenciario que apoyará la labor de los actuales servidores en los diferentes centros de reclusión del país.
Actualmente, de los 5,407 trabajadores 2,805 se encargan de velar por la seguridad integral de los penales; 1,607 laboran en el área administrativa; mientras que 995 están destacados al área de tratamiento, conformada por profesionales en psicología, docencia, servicio social, derecho y salud.
La ministra se refirió a la corrupción que existe aún en algunos penales.
"Sabemos que existen malos elementos que dañan la imagen de la institución. Ustedes tienen una responsabilidad personal y legal para que esto no continúe. Arrinconemos a esa gente."
Dijo que la dinámica política de indultos que impulsa su gestión ha encontrado algunos obstáculos.
"Cuando un indultado debe salir del penal, la salida rápida no se da y ustedes saben por qué. El Inpe debe priorizar el trabajo humano sobre el burocrático", acotó.
Andina