Resaltó que esto tendrá ´un impacto positivo´ porque será asimilada por la opinión pública como ´un aporte a la lucha contra la corrupción´.
La ministra de Justicia, Rosario Fernández, destacó que el nuevo Código Procesal Penal permitirá acelerar los procesos a menos de la mitad de los tiempos, principalmente en los casos de corrupción.
"Tendremos procesos de 120 días versus lo que hoy toma tres o cuatro años, y eso permitirá que se reduzca a poco menos de la mitad de los tiempos la resolución de casos y se aliviará de inmediato la carga procesal en el Poder Judicial", añadió.
Fernández Figueroa resaltó que esta disminución de tiempos tendrá "un impacto positivo" porque será asimilada por la opinión pública como "un aporte a la lucha contra la corrupción".
Por ello, garantizó que el Poder Ejecutivo, autor del proyecto de adelanto de la aplicación de este código en Lima, destinará los recursos necesarios para su inmediata implementación en los juzgados de la capital.
La titular de Justicia explicó que los procedimientos serán más rápidos por una serie de mecanismos que ya se establecieron en los distritos judiciales de Huaura,
Mencionó, por ejemplo, que el fiscal, autor del proceso penal, tendrá mayor coordinación con
En segundo lugar, refirió que las investigaciones preliminares actualmente no tienen plazos, pero ahora el Código fija en el artículo 330 que el plazo sea de 20 días.
"Como tercer punto, en caso se acabe la investigación preparatoria, no se produce la repetición de pruebas porque reposa en hombros del fiscal la principal responsabilidad. Es decir, ya no se repetirá las mismas pruebas de
Asimismo, sostuvo que los delitos de corrupción también tienen simplificación procesal para casos de "conformidad, de acusación con resultado de las diligencias preliminares, y del proceso inmediato".
Comparte esta noticia