Se defendió de denuncias de que el 98% de la pesca es destinado a la industria pesquera, el 2% al consumo humano y el 80% se estaría vendiendo a las fábricas de harina de pescado.
Luego de recibir críticas a su gestión durante una interpelación del Congreso, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, manifestó que no se hace responsable de haber ocasionado pérdidas al Estado peruano por el valor de un millón y medio de dólares.
Triveño descartó así haber perjudicado a la pesca peruana al emitir medidas adoptadas por su sector, en especial el decreto DS 005 para regular la pesca en beneficio de los pescadores artesanales y del consumo de la población.
La ministra se defendió de las denuncias de la oposición en el sentido de que el 98% de la extracción de pesca estaría siendo destinado a la industria pesquera y el 2% restante para consumo humano, mientras el 80% se estaría vendiendo a las fábricas de harina de pescado.
Al término de su exposición, Triveño recibió muchas críticas de la oposición, así como el respaldo de varios miembros de la Representación Nacional.
En contra del DS 005 se expresaron Héctor Becerril y Cecilia Chacón, quienes sostienen que favorece a Chile y genera más informalidad. Octavio Salazar y Juan José Díaz, recomendaron revisar el DS por considerar que ha hecho mucho daño a la pesca.
El congresista Luis Iberico lanzó duras críticas a la ministra Triveño, en momento en que se discutía la cuota global de anchoveta, lo que obligó al presidente del Congreso, Víctor Isla, a pedir orden y disciplina.
La titular del sector de la Producción terminó su exposición pasadas las once de la noche.
Comparte esta noticia