El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que el Ejecutivo ha propuesto un incremento del 8% en el presupuesto de apertura del año fiscal 2012 con respecto al de este año para cubrir las necesidades priorizadas por el Gobierno, sobre todo las de inclusión social.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso, en donde se debate la Ley de Presupuesto del sector público, señaló que la cifra supera los 95.000 millones de nuevos soles.

Tras destacar este aumento, mencionó también que la preocupación no solo debiera centrarse en demandar más recursos, "sino preguntarse si estamos haciendo lo necesario para asegurar que los incrementos presupuestales tengan el impacto esperado en beneficio de los peruanos en condición de pobres".

Asimismo, resaltó que se ha reducido el servicio de la deuda pública a menos del 10% en el 2012.
De otro lado, manifestó que si el Perú logra mantener tasas de crecimiento del 6% anuales, los ingresos fiscales hacia el 2014 crecerían 40.000 millones de soles con respecto al 2012 y se habrá multiplicado por tres veces a lo alcanzado 10 años atrás.

"Esto permitirá el financiamiento de objetivos sociales priorizados por el Gobierno del presidente Humala sin generar desequilibrios fiscales", sostuvo.