El titular de Defensa consideró que la operación militar chilena ´Salitre 2009´, cuya convocatoria es internacional, no es casual y ofende al Perú.
"Si hacen un asunto (Chile) en el que participan muchísimos países y la hipótesis es que el Perú es un país agresor, es ofensivo", señaló el ministro de Defensa, Rafael Rey, en torno al ejercicio militar programado por Chile denominado "Salitre 2009".
El gobierno de Bachelet cursó invitación a Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, sobre la hipótesis de que un país ficticio (Perú) desconoce una supuesta intervención de la ONU a fin de evitar un conflicto armado en la región.
Rey Rey dijo que el comandante en jefe de la Fuerza Aérea chilena, Ricardo Ortega, hizo un gesto tardío al invitar al Perú para participar en dicha operación militar, toda vez que de hacerlo en el momento oportuno "hubiese permitido ponerse de acuerdo sobre la hipótesis de los ejercicios para que no sean ofensivos al Perú".
"Es ofensivo para el Perú entero. Es absolutamente contario al comportamiento que el Perú siempre ha tenido, de irrestricto respeto al derecho internacional y a la solución pacífica de las controversias. El Perú nunca jamás ha sido un país agresor", manifestó en comunicación con RPP.
"Si hubiese podido dialogar sobre eso y cambiar, si la invitación hubiese sido oportuna, pero ahora es bastante tardía", agregó.
Sostuvo que cada país es libre y tiene el derecho de efectuar la hipótesis que deseen, no obstante, dijo que "si un país organiza unos ejercicios con una hipótesis claramente ofensiva para el Perú y la hace en conjunto con otras naciones, eso cómo no va hacer ofensivo", se preguntó.
Rey afirmó que las prácticas han sido planteadas con una hipótesis contraria al comportamiento peruano y además se trata de un asunto de convocatoria internacional "en el que éramos el único país al que no invitan ni como observador, eso no es casual", concluyó.
Comparte esta noticia