Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Ministro Serna pierde los papeles defendiendo cambio del estatuto de la Derrama Magisterial

Ministro de Educación, Rosendo Serna acusó a periodistas en entrevista de RPP Noticias
Ministro de Educación, Rosendo Serna acusó a periodistas en entrevista de RPP Noticias | Fuente: Ministerio de Educación

El titular del Minedu acusó a los periodistas de "desvirtuar" el sentido de la ley con "opinólogos" y afirmó que se busca "democratizar" la Derrama Magisterial para que represente a todos sus aportantes.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, perdió los papeles en una entrevista con RPP Noticias realizada hoy y acusó a los periodistas de "desvirtuar" la opinión pública respecto al decreto supremo, emitido el último viernes, que establece la modificación del consejo directivo de la Derrama Magisterial

"No crean que yo soy ingenuo, sus preguntas lo que tratan es de desvirtuar ante la opinión pública que nosotros estamos interviniendo, que estamos quitando el dinero", dijo visiblemente molesto por las preguntas del panel. 

Asimismo, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) respaldó el decreto del Ejecutivo aduciendo que la intervención busca "democratizar" la Derrama Magisterial, una institución privada del sector educación.

"La Derrama Magisterial es de los maestros y los 250 mil maestros que aportan (…) tienen que tener opinión, tienen que tener participación activa. Lo que queremos es eso, simplemente, el espíritu del decreto supremo es democratizar, que los maestros que aportan estén representados en la gestión", señaló.

Además, criticó las opiniones de diversos constitucionalistas que cuestionan la medida del Ejecutivo señalando que son propias de "opinólogos" que "no conocen la realidad".

"Hay constitucionalistas para todos los gustos", expresó.

Vale decir que, apenas iniciada la entrevista, el ministro había expresado que buscaba "un diálogo adecuado" sobre el tema

"Creo que dentro del marco de la comunicación y de un diálogo adecuado y siendo maestros también, no solamente el que grita o que insulta tiene la razón", sostuvo. 

"Ejecutivo sí puede modificar la Derrama Magisterial"

El titular de Educación señaló que el Gobierno sí puede establecer modificaciones en la ley de la Derrama Magisterial ya que, según señaló, hay una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que los respalda.

"En la época del ministro de Educación, Carlos Malpica, se planteó un (...) decreto supremo a efectos de que se modifique esta ley (de la Derrama Magisterial) y se sometió a consulta a los maestros. Y los 'amigos' del CEN (del Sutep) fueron al TC. Y el tribunal (...) estima que la demanda (...) no puede ser amparada, puesto que el propio artículo 13 (...) que aprueba el estatuto de la Derrama Magisterial faculta al Minedu para que apruebe las modificaciones que se le haga para que dicte las medidas complementarias que sean necesarias para su mejor cumplimiento", explicó.

Además, señaló que "el pedido de los maestros" es modificar el consejo directivo ya que, según dijo, ha "estado controlado por el Sutep"

"Los maestros cotizan 23 soles mensuales, multiplique por 250 mil. Y la Derrama Magisterial ha estado controlada por el Sutep: de 5 miembros del directorio, 3 son militantes de Patria Roja del Sutep", afirmó.

En ese sentido, cuestionó el grado de representatividad del Sutep respecto a los maestros nombrados a nivel nacional.

"En el país existen 550 mil maestros. De estos, para la etapa de negociación colectiva, se les ha solicitado sus padrones (...) El CEN del Sutep ha presentado los padrones con 60 mil fichas, el Fenate con 10 mil. Entonces, no existe grupo mayoritario que represente a los maestros. ¿Cómo es posible que 60 mil puedan representar a 550 mil maestros?", sostuvo.

Fenate Perú

Vale recordar que la Federación Nacional de Trabajadores (Fenate) es un sindicato fundado por el actual Presidente de la República en 2017 y que fue oficializado como tal por el exministro de Trabajo, Iber Maraví, al inicio del actual Gobierno. Además, en agosto del año pasado, se inició la inscripción del Partido Magisterial y Popular conformado por miembros de ese sindicato. 

Sobre el Fenate, el ministro Serna señaló que no los "representa" a ellos sino "a la educación del país". Además dijo que el decreto del Ejecutivo sobre la Derrama Magisterial no menciona a ese sindicato.

"¿En qué parte del decreto supremo se da la posibilidad de que el Fenate pueda tener participación ahí? Es más, siendo libres, 'los amigos' que actualmente gestionan la Derrama Magisterial pueden presentar su lista y, como dicen que tienen el apoyo mayoritario de los maestros, en una situación democrática que participen", afirmó.

Respecto a los cuestionamientos sobre que el Fenate habría tenido en su origen influencia del Movadef, agrupación pro senderista, el ministro respondió escuetamente y volvió a cuestionar a los periodistas

"Ahí habría que discutir los temas de su integración, porque me parece que no solamente es un solo grupo sino muchos grupos (…) Le puedo decir, con toda sinceridad, que yo veo posiciones políticas desde las más extremas hasta las más democráticas (…) Lo que ustedes están haciendo es confundir", señaló.

Finalmente, el ministro de Educación señaló que las personas que cuestionan el decreto del Ejecutivo sobre la Derrama Magisterial es porque tienen "algún interés".

"El tema de la Derrama Magisterial obedece a la opinión de los maestros, no de los opinólogos, no de los asalariados de la Derrama Magisterial que ven afectados sus intereses (...) Yo estoy tranquilo. Creo que, lo que ha movido (...) a mucha gente (es) que tiene algún interés y por ahí tiene algún escozor", refirió.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA