Foto: RPP (archivo)

El almirante en retiro Jorge Montoya, exjefe del Comando Conjunto de las FFAA, advirtió la posibilidad de eliminar la Caja Militar Policial de concederle facultades legislativas al Ejecutivo.

En diálogo con RPP Noticias, dijo que la intención de los equipos del Ministerio de Economía y Finanzas, que se han mantenido en el transcurso de los gobiernos, es liquidar la Caja y eliminar la pensión renovable.

Sostuvo que por eso la inesperada propuesta del gobierno, para que el Congreso le otorgue facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana, genera preocupación en el sector.

“Esto viene del equipo anterior, el equipo del MEF no ha cambiado, siguen siendo los mismos, y sabemos que quieren eliminar la caja de pensiones militar policial, quieren eliminar la pensión renovable de alguna manera, de repente no haciéndolo con alguna modificación constitucional, sino de facto”, sostuvo.

Manifestó que ni las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional conocían del anuncio del mandatario Ollanta Humala durante su Mensaje por 28 de Julio.

“Este anuncio ha sido hecho sin que las FFAA y la Policía tenga conocimiento”, anotó el almirante Montoya al recordar que todas las conversaciones del sector con el gobierno se habían estancado al no llegar a un acuerdo.

Lamentó que los ministros del Interior y Defensa, que representan a militares y policías que no tiene capacidad de decidir por que la Constitución les prohíbe, no están representando a quienes deberían.

“(Los ministros) le han dado la espalda a la FFAA y Policía Nacional, se han encerrado con el MEF y están elaborando una propuesta que desconocemos cuál es, suponemos qué sesgo pueda tener, pero no la conocemos”, insistió.