Mora: Comisión de Inteligencia debe conocer gastos de la DINI

Congresista indicó que en el gobierno de Alejandro Toledo el presupuesto para inteligencia era de 40 millones de soles y actualmente se ha incrementado en 78 millones.

El exministro del Defensa Daniel Mora afirmó que la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República debería conocer en qué se destinan los fondos la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Indicó que en el gobierno de Alejandro Toledo el presupuesto para inteligencia era de 40 millones de soles y actualmente se ha incrementado en 78  millones.

En ese sentido, dijo que se deben explicar en qué "gastos reservados" se empleará tal suma.

"Es una cantidad significativa que por lo menos merecería que la Comisión de Inteligencia pida en qué se van a gastar estos fondos, cuánto es para equipamiento, cuánto es para gastos reservados, qué representa y qué planes", sostuvo en entrevista con RPP Noticias.

El legislador de Perú Posible anotó que los servicios de inteligencia en el mundo rinden cuentas a las Comisiones de Inteligencia de sus respectivos Parlamentos.

Agregó que hay indicadores de un presunto uso de estos recursos para atacar a los políticos de oposición, pero que ello aún no se puede afirmar si no hay pruebas.

"Sería irresponsable decir que se están dando las mismas condiciones (que en el fujimontesinismo) pero no está demás alertar qué está pasando para que no vuelva a degenerar. Estamos viendo operaciones psicológicas destinadas a destruir la imagen de personas como hemos visto antes. La configuración de un escenario de esa naturaleza sería sumamente peligroso para la democracia en el país", advirtió.