Negó que el Perú entró al Plan Cóndor porque se encontraba en una transición a la democracia.
Luego de que la solicitud de extradición formulada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Argentina contra el expresidente del Perú, Francisco Morales Bermúdez, fue declarada improcedente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, el también general en retiro del Ejército reiteró que la deportación de 13 opositores de su gobierno (en 1978) no se realizó en el marco del Plan Cóndor, por eso aseguró tener la conciencia totalmente tranquila.
“Tengo mi conciencia totalmente tranquila ante esta situación, pero naturalmente un proceso legal de esta naturaleza siempre produce inquietudes no solamente en las personas, sino en las familias fundamentalmente, porque son las familias las que más sufren por estas situaciones”, dijo en RPP TV.
Reiteró que el Perú nunca entró al Plan Cóndor, porque nuestro país se encontraba en una transición a la democracia durante su mandato. “No había razón para que el Perú esté en el Plan Cóndor”, refirió Morales Bermúdez.
Como se sabe, la Corte desestimó el pedido al considerar que los delitos de tortura y asociación ilícita no se encontraban vigentes en la legislación peruana cuando ocurrieron los hechos imputados.
Comparte esta noticia