Moreno: Ejerceremos nuestra defensa con tratados firmados con Perú

Canciller chileno Alfredo Moreno afirmó que Chile ejercerá su defensa ante la Corte de La Haya utilizando los tratados que acordaron con Perú y la historia mutua de aplicación de los mismos.

El canciller chileno Alfredo Moreno expresó su confianza en los argumentos que han sido expuestos por el equipo jurídico que los representa ante la Corte de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Perú.

En ese sentido, pidió a los ciudadanos chilenos estar tranquilos y tener confianza en la documentación presentada para sustentar la posición chilena de que con la Declaración de Santiago se estableció una  delimitación marítima con Perú.

Al respecto, señaló que sus abogados han iniciado la presentación de los innumerables antecedentes que apoyan la posición chilena partiendo de los tratados firmados en 1952 y 1954 incluyendo las minutas de  las comisiones que dieron origen a esos tratados y la señalización del límite fronterizo del hito N°1 establecido en 1968.

“Mañana (sábado) vamos a continuar con un análisis detallado de estos mismos elementos que permiten comprobar que la interpretación del tratado de 1952 por ambos países fue desde el inicio y por muchos años una sola, que el límite marítimo entre Chile y Perú es el paralelo que pasa por el punto donde termina la frontera terrestre de ambos países”, detalló.

Asimismo, afirmó que Chile ejercerá su defensa ante la Corte de La Haya basados en la verdad, con los caminos y procedimientos que establece la corte utilizando los tratados que acordaron y firmaron con Perú, así como la historia mutua de aplicación de esos acuerdos.