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MTC obligará a mototaxistas a usar cascos y chalecos distintivos

Foto: RPP
Foto: RPP

Titular de Transportes y Comunicaciones descartó en RPP que esta norma sea discriminatoria y agregó que es un objetivo de seguridad del sector Interior.

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo indicó que se ejecutará la medida que obliga a los motociclistas el uso de chalecos distintivos y cascos y descartó que esta norma sea discriminatoria.

"No hay un objetivo de discriminación, sino un objetivo de seguridad que ha pedido el Ministerio del Interior, pero precisamente la norma se ha dado con un período de adaptación, de inducción previa a su aplicación y en este periodo estamos y estamos recogiendo muchas opiniones, muchas muy valiosas que vamos a incorporar, de manera que cuando ya lo reglamentemos antes de su implementación vamos a considerar varias de las sugerencias que nos están haciendo", explicó.

"Hay muchas empresas que tienen a sus motociclistas en una tarea de delivery (reparto a domicilio) y esa tarea muchas veces se hace con colores de chaqueta que identidican a la empresa.  La norma ha salido con unos colores únicos y esto podría pues generar un problema que lejos de contribuir a un problema de seguridad más bien contribuye a la conjunción vinculada al objetivo comercial, en este caso no es la intención de la norma, mortificar o modificar.  Vamos a corregir esos temas y lo estamos haciendo en coordinación con el Ministerio del Interior", aseguró Cornejo Ramírez.

De otro lado indicó que la norma hecha para el transporte formal interprovincial de carga y de pasajeros está orientada a constituir una contraparte de un proceso de formalización.

"Los pequeños transportistas tienen su propia problemática pero pueden también beneficiarse de los objetivos a los cuales se orienta esta norma en relación a la formalización con otras medidas", dijo.

"Por ejemplo, ellos tienen una problemática muy concreta vinculada a los permisos que los municipios provinciales  les otorgan, se puede lograr como en el Callao y ahora en Lima permisos por 10 años que les permita renovar su flota y en esos aspectos nosotros podemos ayudarlos pero la devolución del Impuesto Selectivo del transporte de carga y del transporte interprovincial está hecha con un criterio más a contribuir que en ese sector se propicie la formalización porque todavía hay mucha informalidad ahí", puntualizó.

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