Bancada Nacionalista Gana Perú ha elaborado un proyecto de ley en el plantea modificar la Ley de Partidos Políticos.
Los partidos políticos que se beneficien con ingresos financieros de fuentes indebidas recibirán sanciones de hasta 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o 30 veces el monto recibido irregularmente, según un proyecto de la bancada Nacionalista Gana Perú.
En la iniciativa, que plantea modificar la Ley de Partidos Políticos, también se indica que los candidatos que reciban aportes sin conocimiento de su agrupación, se verán impedidos de participar en justas electorales por un periodo de cinco años.
De igual manera, se señala que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) podrá iniciar los procedimientos sancionadores hasta dos años después de haberse perpetrado la irregularidad.
Así, aquellos partidos que recibieron aportes que excedieron el tope permitido, o que hayan omitido la información sobre estos, serán sancionados con una multa no menor de 10 ni mayor de 30 veces el monto recibido en exceso u omitido.
Las infracciones graves serán sancionadas a su vez con el pago de 20 UIT, y las leves serán multadas con 10 UIT.
De no pagarse estas obligaciones, los partidos no podrán formar parte de alianzas o cambiar de denominación.
Entre las infracciones graves se encuentran no presentar información financiera anual o semestral y hacer campaña electoral dentro de los 30 días siguientes al vencimiento del plazo fijado por ley.
También se considera como falta grave hacer uso indebido de los ingresos que se perciban a través del financiamiento público directo.
En cuanto a las infracciones leves, se considera dentro de estas a los aportes realizados a través de una persona que no sea el tesorero del partido.
Del mismo modo, se incluye en este rubro no informar sobre las cuentas bancarias abiertas a nombre de la organización política.
Se penará, además, recibir aportes iguales o mayores a una UIT a través de entidades ajenas al sistema financiero, así como no informar a la Onpe sobre los tesoreros partidarios.
Las sanciones también se aplican a quienes no presenten su información financiera anual o semestral y su informe de campaña electoral en el plazo fijado.
Otras infracciones son las de no expedir comprobantes de aportaciones que permitan identificar a los aportantes y que los partidos integrantes de una alianza no informen de sus contribuciones financieras iniciales a esta.
Asimismo, se sancionará la contratación de publicidad electoral fuera del plazo fijado por ley, y no llevar libros y registros de contabilidad actualizados.
Andina
Comparte esta noticia