Nadine Heredia: fiscal priorizará nombres de bancos y cuentas en agendas

Es necesario identificar qué manuscritos corresponderían al puño y letra de Nadine Heredia, dijeron fuentes de la Fiscalía de Lavado de Activos a diario local.
Foto: Presidencia

Los nombres de bancos nacionales y europeos, así como los montos que se encuentran anotados en las agendas que se le atribuyen a la primera dama, Nadine Heredia, será la información que dará prioridad el fiscal de lavado de activos, Germán Juárez, según precisaron fuentes de ese despacho a un diario local.

Indicaron que el magistrado solicitará el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de Heredia para cruzar datos con los números y referencias de operaciones que aparecen en las cuatro libretas; y también sería citada la esposa del jefe de Estado para dar sus descargos.

No obstante, las fuentes remarcaron que era necesario identificar qué manuscritos corresponderían al puño y letra de Nadine Heredia.

"Si no lo hacemos ella puede decir que no es su letra. Para evitarlo tenemos que respaldarnos en un peritaje oficial", explicaron en declaraciones a La República.

Y es que -de acuerdo a las copias a las que tuvo acceso el rotativo- en los manuscritos se consignan montos en soles, dólares y euros. Asimismo, aparecen montos asignados a personas con apelativos.

Tal es el caso de "Barbudo", a quien se le atribuye 2 millones 900 mil soles, que habría aportado.

Pero -según La República- el nombre que más aparece en las cuatro agendas es el de Ilan Heredia, hermano de la primera dama. Se registra que recibe o entrega montos desde mil hasta 16 mil soles, y desde 500 hasta 10 mil dólares.

También aparece un monto de 40 mil euros con el nombre de "Ivoska", quien sería la hermana del presidente Ollanta Humala.

Es así que la investigación fiscal también buscará determinar la identidad de las personas que aparecen con apelativos como la "Rica miel", "Chío", "Mamá", "Cristina", "Gordo", "Marcelo", "Pepe", "Ima", Panam", entre otros, vinculados a montos de dinero.

Además, abarcarán las supuestas transferencias en cuentas de bancos del Perú y Suiza, entre otras entidades financieras europeas.

"Si la señora dice que va a colaborar con las investigaciones, entonces no será un problema que indique la procedencia del dinero que existe en bancos nacionales y extranjeros. Pero además vamos a solicitar información a dichas entidades mediante la modalidad de cooperación judicial", detallaron las fuentes.

Por su parte, Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, aseguró que la primera dama contribuirá con los esclarecimientos de los hechos que eventualmente se le atribuyan.

"No hay problema. Si se cumple con el procedimiento señalado por ley, la señora Heredia acudirá a responder las preguntas de las autoridades sobre el tema que investigan. No tiene nada que ocultar", aseveró.

De otro lado, informó que ha denunciado a la exempleada Micheline Vargas León, quien presuntamente sustrajo las agendas de Nadine Heredia, y al excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez, responsable de hacer públicas las libretas y entregárselas a un programa periodístico.

TE PUEDE INTERESAR...

Legislador también calificó de una “victoria legal” que el Poder Judicial haya anulado en segunda instancia la nueva investigación fiscal a #NadineHeredia, por el presunto delito de lavado de activos.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 23 de agosto de 2015