Nadine Heredia habló de inclusión social en Iniciativa Global Clinton

La primera dama de la Nación anunció que el Gobierno del Perú trabaja en la implementación de dos programas en favor de la niñez y la adolescencia: ´Construyendo Esperanza´ y ´Perú, País con Valores´.

El compromiso del Gobierno peruano con la inclusión social implica promover la articulación de los diversos sectores del Estado a favor de la niñez y la adolescencia, sostuvo la primera dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón.

En su presentación como expositora en el Foro Anual Internacional de la Iniciativa Global Clinton, anunció que en el Perú se trabaja en la implementación de dos programas que puedan potenciar los esfuerzos del gobierno: “Construyendo Esperanza” y “Perú, País con Valores”.

Explicó que “Construyendo Esperanza” será un programa para promover y fortalecer comportamientos favorables al desarrollo integral de la infancia, basado en los valores del respeto, el reconocimiento y la solidaridad.

“Este programa se plantea trabajar fuertemente en la prevención de la violencia doméstica, el abuso sexual y el embarazo adolescente. Se busca generar un ambiente comunal y familiar de cuidado hacia las adolescentes, facilitando acciones informativas y educativas con el fin que adquieran confianza para el reconocimiento, cuidado y protección de sí mismas”, aseveró.

Indicó que, además, se fortalecerán los espacios lúdicos de encuentro e intercambio en la comunidad, para mejorar la comunicación entre padres e hijas, y destinar todos los esfuerzos para garantizar la asistencia escolar de las niñas y adolescentes.

Respecto al programa, “Perú, País con valores”, sostuvo que tendrá como objetivo reconocer la diversidad de valores presentes en la población para promover una cultura del buen vivir en la sociedad peruana, “colaborando así a la construcción de un país más solidario, justo e inclusivo”.

“Siendo un programa amplio, entre otras cosas impulsará programas de desarrollo de capacidades para las adolescentes, que fortalezcan su autoestima, liderazgo y autonomía a través de actividades educativas, recreativas y formativas”, indicó.

Además, impulsará la formación de redes de comunicadores sociales de niños, niñas y adolescentes, que promuevan la difusión de valores en la comunidad, añadió durante su disertación en el Grupo de Discusión que analizará las “Intervenciones tempranas para niñas de 12”.

La Primera Dama precisó que ambos programas impulsarán alianzas estratégicas público-privadas para el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia en el Perú.

“Es de importancia vital que veamos a estas niñas no sólo como un número estadístico de la política social o como la portada impactante de una revista internacional. Queremos verlas como personas que son, llenas de potencialidades y portadoras de derechos”, anotó.

Mencionó que el gobierno peruano está potenciando el trabajo de las 843 Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente a nivel nacional y las diversas redes de apoyo comunal.

Por último, dijo que en el Perú la pobreza afecta al 62% de los adolescentes de 10 a 14 años y en particular, a las niñas indígenas y rurales, quienes ven limitados sus derechos fundamentales a la salud y a la educación.

Andina