Andina

Luego de que el Poder Judicial declaró inadmisible la acción de amparo presentada por la primera dama Nadine Heredia contra la investigación que hace la comisión Belaunde Lossio del Congreso, el abogado Aníbal Quiroga informó que ya presentaron la subsanación de omisiones del recurso planteado.

El Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima le pidió a la esposa del mandatario Ollanta Humala precisar “si solicita la nulidad solo del extremo que corresponde a la participación del congresista aludido en su demanda o de todos los actos de la comisión investigadora del Congreso”.

En el documento remitido, la también titular del Partido Nacionalista señala que su pedido "se encuentra relacionada en el extremo que corresponde a la participación del congresista Maurice Mulder".

"Que se deje sin efecto tanto su designación como integrante de la Comisión Belaunde Lossio, como todo acto parlamentario en el que haya intervenido: decisiones, acuerdos, debates, interrogatorios, votaciones, entre otros", solicita en la misiva, al mismo tiempo apunta que "la actuación del congresista afecta mi derecho fundamental a un juzgador imparcial".

En su resolución, la sala también le exhorta a precisar si solicita emplazar a la Comisión Investigadora como órgano institucional del Congreso o debe incluirse a su Presidencia, alguno de sus miembros o a todos.

En este punto, Heredia Alarcón dice que "la demanda de amparo se encuentra dirigida a emplazar a la Comisión Investigadora como Órgano Colegiado Institucional cuya representación recae sobre su presidencia a cargo de la Congresista Maria Soledad Perez Tello, por lo que solicitamos se tenga que emplazar a ésta en representación".

Respecto a que si antes de interponer su demanda, presentó formalmente algún recurso ante el propio Congreso o la Comisión Investigadora, respecto de la afectación o amenaza de derechos, la esposa del jefe del Estado aclara que "no se ha presentado formalmente algún recurso ante el Congreso de la República o la Comisión investigadora respecto de la afectación de los derechos señalados en la demanda de amparo".