Estas tres nuevas salas, según precisa el Poder Judicial, se encargarán de tramitar los procesos complejos de crimen organizado, corrupción y otros delitos graves.
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que presidente Víctor Ticona Postigo, implementó tres nuevos juzgados que fortalecerán el servicio de justicia en la Sala Penal Nacional, uno de los cuáles tendrá a su cargo el juzgamiento de los procesados por el caso "narcoindultos".
Estas tres nuevas salas, según precisa el Poder Judicial, se encargarán de tramitar los procesos complejos de crimen organizado, corrupción y otros delitos graves, informa la Corte Suprema de Justicia.
Se trata del Primer, Segundo y Tercer Juzgado Penal Unipersonal Nacional, que estarán a cargo de María Guillén Ledesma, Edgar Medina Salas y Guillermo Huamán Vargas, respectivamente.
Dichos órganos jurisdiccionales, además, cuando el sistema lo requiera, conformarán el Juzgado Penal Colegiado, que tendrá a su cargo los juicios orales que deriven de los juzgados de investigación preparatoria nacionales.
"Este Colegiado realizará el juzgamiento oral a los acusados por el caso “Narcoindultos”, el primero que se realiza en la Sala Penal Nacional bajo los alcances del nuevo Código Procesal Penal", indican.
Al respecto, el juez Richard Concepción Carhuancho, quien actuó en la fase de la investigación preparatoria de este proceso, dictó el auto de enjuiciamiento para que la causa pase a juicio oral.
En su resolución, el magistrado precisa la identidad de los acusados y la pena que para cada uno de ellos solicitó el Ministerio Público, los delitos que se les imputan, las pruebas que serán actuadas en el juicio oral, así como las partes constituidas en esta causa.
Por este caso se procesa a 14 personas, entre ellos el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, quienes son acusados por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico en agravio del Estado y la sociedad.
Serán citados a declarar cerca de 50 testigos.
El caso "narcoindultos" investiga la entrega irregular de indultos y conmutaciones de pena a sentenciados por narcotráfico en el segundo gobierno de Alan García.
ANDINA
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia