Sonia Medina, abogada del Estado peruano, afirmó que de las mayores deudas por reparación civil la tiene el fundador de Aerocontinente, Fernando Zevallos.
Varios capos del narcotráfico, sentenciados por ese delito en los últimos años, adeudan un total de 177 millones de soles por las reparaciones civiles a que han sido condenados, informó la procuradora antidrogas, Sonia Medina.
La abogada del Estado peruano dijo que el fundador de la desaparecida aerolínea Aerocontinente, Fernando Zevallos, es quien debe la mayor cantidad de dinero, 100 millones de soles, a raíz de la condena de 20 años de prisión que le fue impuesta en 2005 por sus vínculos con la banda de narcotraficantes 'Los Norteños'.
Zevallos también fue investigado en Chile por lavado de dinero y Estados Unidos lo puso en la lista de los diez narcotraficantes más peligrosos del mundo.
Asimismo, figuran en la relación de la procuraduría los 33 integrantes del cartel de Tijuana, formado por guatemaltecos, mexicanos y colombianos, que fueron condenados en
Los procesados fueron condenados a pagar en forma conjunta 3 millones de dólares.
Medina dijo que los 59 millones de dólares se han ido acumulando en los juicios ganados por
La procuradora se quejó de que los sentenciados han eludido los pagos o han abonado sumas ínfimas porque niegan tener propiedades y bienes propios.
Actualmente, la procuradora tiene pendientes 49.141 juicios por tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, de los cuales 34.879 se refieren a casos de microcomercialización, es decir, de denuncias contra correos humanos de droga, llamado popularmente en Perú 'burriers'.
-EFE
-Foto: ANDINA
Comparte esta noticia